Intoxicaciones
Una intoxicación es la entrada de un tóxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño.
​
Causas y tipos de intoxicación:
Vía digestiva: se produce por vía bucal o anal. Puede ser provocada por alimentos contaminados o en mal estado, por un exceso en la toma de medicamentos, alcohol o por la ingesta de compuestos químicos.
Vía inhalatoria: Inhalar gases tóxicos, como el monóxido sustancias volátiles como aerosoles, o también por el consumo de drogas inhaladas.
Vía endovenosa: Cuando el agente causante pasa directamente al torrente sanguíneo, por ejemplo, por sobredosis de drogas o medicamentos
A través de la piel y mucosas: Absorción cutánea por mordeduras animales o picaduras de insectos, por la manipulación de plantas venenosas sin protección, el mal uso de pesticidas e insecticidas, o a través de las mucosas, como la cocaína
Según su grado:
Agudas: Son aquellas que se producen debido a la exposición o consumo de grandes dosis de tóxico. Los efectos son inmediatos, apareciendo en las primeras 24h después de la exposición, y no suelen dejar secuelas una vez eliminados del organismo. Un ejemplo sería la ingesta de alimentos en mal estado.
​
Crónicas: Se produce cuando la persona ha estado expuesta a dosis bajas de veneno y con cierta periodicidad. La intoxicación se produce poco a poco, por lo que tiene un efecto más tardío y dejan secuelas que en algunos casos son permanentes. Un ejemplo seria trabajadores expuestos a menudo a pinturas, plomo o goma a través de la manipulación continuada de los mismos en sus jornadas laborales.
​
Procedimientos para la atención de intoxicaciones:
​
En caso de ingestión tóxica por vía oral
​
-
Se debe identificar la sustancia y estimar la cantidad ingerida.
-
Si el afectado vomita, limpiar el vómito procurando que no entre en contacto con la piel
-
usando elementos de bioseguridad
-
Dirigirse al centro medico
​
En caso de inhalación de un tóxico
​
-
Retirar a la persona del foco de intoxicación,
-
Tome aire y contenga la respiración.
-
Use mascarillas, o pedazos de tela en la boca y la nariz.
-
Dirigirse al centro medico